Quantcast
Channel: Benjamin Graham – Inversor Inteligente
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

52 libros para 52 semanas (15) El Inversor Inteligente

$
0
0

Sígueme ahora en mi nuevo blog: InversorInteligente.

El libro que te presento hoy es la obra que da nombre a este blog. Se trata de una de las guías fetiche de los inversores value. El Inversor Inteligente, escrito por Benjamin Graham en 1949, es uno de esos contados libros que te hacen valorar el uso de la coherencia a la hora de invertir tu dinero en los mercados financieros.

Para comenzar, te diré que El Inversor Inteligente no se centra en exponer al lector complejas técnicas de valoración de activos, sino que prestará más atención a los principios y actitudes que todo inversor debe tener, es decir, intenta proporcionar al lector una orientación a la hora de poner en práctica una política de inversión. De este modo, se convierte en un complemento ideal para Security Analysis.

La primera misión del autor se centra en aclarar la diferencia entre especulación e inversión. Después de aclararlo, muestra su opinión sobre los operadores: “El método técnico es exactamente lo contrario a cualquier principio de negocio válido, y es absolutamente improbable que pueda conducir al éxito duradero en el mercado de valores“. Rotundo ¿verdad?

Tras esto, abarca temas como la influencia de la inflación, la historia del mercado de valores o algunas historias reales.

Al contrario que la filosofía Bogleheads, Graham no creía que la rentabilidad esperada dependiera del nivel de riesgo o volatilidad que estuvieras dispuesto a correr, sino que sería proporcional al esfuerzo inteligente que el inversor está dispuesto a realizar a la hora de escoger acciones y bonos individuales. Como sabrás, no estoy con él en ese sentido. En el largo plazo muy pocos han sido los elegidos por la diosa fortuna para vencer al mercado eligiendo acciones “inteligentemente”.

Aprovechar las fluctuaciones del mercado es otra de las premisas del inversor value. Buscan zonas cercanas a los suelos para comprar acciones a precios de ganga. Para ello, calculan el valor intrínseco de la acción y salen de compras cuando el mercado las oferta a menor precio. ¡Ay, qué bonito!

Además, nos ofrece las pautas para seleccionar las acciones. Los criterios para su elección son:

– Tamaño adecuado de la empresa

– Estado financiero sólido

– Estabilidad del beneficio

– Historial de dividendos

– Crecimiento del beneficio

– PER moderado

– Ratio moderado de precio a activos.

Me dejo un montón de conceptos realmente importantes dentro de la filosofía inversora de Graham, pero no ideé esta serie de 52 libros para desglosarlos por completo, sino para acercar a los seguidores del blog a las ideas más representativas de cada uno. Quizás en el futuro escriba una serie de entradas desglosando el contenido de los libros más importantes del mundo de las finanzas.

Si te gusta tener los libros en su versión original, tienes una edición de The Intelligent Investor muy económica. Si lo prefieres en castellano, es muy fácil de encontrar en cualquier librería.

Aprovecho también esta entrada para desearos un feliz año 2011. Espero que nos leamos tanto por aquí como lo hemos hecho en este 2010. Abrazo grande a tod@s.

Puntuación de El Inversor Inteligente:

Sencillo: 7

Adictivo: 7

Práctico: 7

Mi puntuación global: 7

Recomendable: Sí, una de las mejores guías de la inversión value.

Ir al libro anterior (14): La Brújula Interior
Ir al libro siguiente (16): Technical Analysis for Dummies


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images